No es novedad decir que el tránsito en nuestra ciudad es caótico. La aplicación del sistema de puntos en toda la provincia de Buenos Aires es una buena avanzada en favor de regularizarlo pero solo, sin otras medidas aumentará la recaudación por multas sin conseguir el objetivo esperado. Me atrevo a proponer algo que se hace en varios países del "1er mundo" . Basado en un estudio minucioso de las características de las calles de la ciudad (dimensiones, localización dentro de la ciudad, características del pavimento, etc) y de los vehículos que transitan (tonelaje, destino, horas del día en que circulan, etc) establecer recorridos por calles fijas para cada una de las categorías: camiones de carga, colectivos urbanos, vehículos de media carga, taxis y remises, particulares, etc, con estrictas prohibiciones para los vehículos que no cumplan con este ordenamiento. Para ello es necesario incorporar a los ámbitos de la municipalidad que se ocupan del transito (doy por hecho que existen) ingenieros y arquitectos especializados en urbanizacion que hay muchos y buenos.

Gracias por su tiempo y atención. Leticia Rimola

20 comentarios:

daniel dijo...

Se deberia prohinir girar a la izquierda en las avenidas aunque en la misma no haya semaforo, de esta manera el trafico fluye mas libremente y se evitan taponamientos peligrosos.

daniel orellano

Anónimo dijo...

Lamentablemente todas las prohibiciones existentes, son incumplidas por quién debería controlarlas. Basta con ver los moviles policiales en la comisaria 1º estacionados en doble fila; los vehículos municipales en estados lamentables; ni hablar cuando te paran para pedirte verificacion, seguros, etc, con los móviles que se caen a pedazos, le faltan luces, etc.etc

Anónimo dijo...

La gente no respeta las leyes y los que deben hacerla cumplir tan poco. Hay mucha falta de vocación y profesionalismo. Solo actuaron cuando estaban las cámaras de los canales porteños en la temporada.

Por otra parte, la mala sincronización de los semáforos incitan a la desobediencia ya que alteran al conductor, la fluidez del tránsito y hasta el consumo de combustible (ya que hay que estar parando y arrancando innecesariamente). Este es un problema muy fácil de resolver, es solo coordinación para lograr "onda verde a 50 km/h" (la mitad de la velocidad que se circula por Champagnat o JBJ).
Por último, establecer cuáles son los principales puntos de accidentes y colocar allí cámaras de TV y un "Centro de Transito" donde se monitoreen y se pueda coordinar la acción de los inspectores de Tránsito.

Unknown dijo...

Comparto la mayoría de las medidas que se postearon.
Al no existir fondos para realizar campañas publicitarias agresivas, creo que la educación para el respeto a las reglas de tránsito debería ser materia obligatoria de la escuela primaria y repetirse en la escuela secundaria, siempre lo dicen, pero nadie da el paso fundamental para implementarlo. Saludos!!!

Anónimo dijo...

Hace un par de meses me he radicado en Mar del Plata, y me encanta la ciudad, lo que me llama poderosamente la atención es la forma de "estacionar" de los automovilistas... en las ochabas... en punta, de costado,como mas te guste hermano!!!! quitando la visibilidad casi totalmente a los que venimos por la otra arteria, el domingo pasado vi un auto estacionado en punta... sí en punta con la trompa sobre el cordón de la vereda en una ochaba sobre Alem...La derecha respetarla???? olvidate...

Sandra dijo...

Mi inquietud es la siguiente:

Cada mañana me dirijo a llevar a mi hijo al colegio por la Av. Lenandro N. Alem y me encuentro que en el semáforo ubicado en la intersección de ésta con la calle Vieytes hay una extensa fila de vehículos que, con la luz verde, están detenidos con la intención de doblar a la izquierda (a pesar de que el semáforo no posee esa opción), para lograr dejar en la puerta de la escuela a los niños que concurren al Instituto Guttemberg.

Me es difícil de entender por qué motivo estas personas no tratan de encontrar otra alternativa, sin poner en riesgo la vida de su propia familia y la de otras que en esas horas de la mañana también nos dirigimos a nuestras obligaciones y perdemos 10 minutos de sueño para salir antes y respetar cada semáforo y cada peatón que va a cruzar una esquina. Mucho más en estos tiempos en que hay tantas campañas de concientización para evitar accidentes de tránsito y donde se le dá tanto hincapié a enseñarles a nuestros hijos como conducirse de manera correcta en la calle.

También me pregunto, donde están en esos momentos los inspectores de tránsito, que seguramente allí, encontrarán varios infractores. Esto ocurre cada día de la semana. Espero se encuentre una pronta solución.

Anónimo dijo...

aca en mardel sacando 30 motos de transito a la calle y diciendo que a partir de tal fecha se cobrara multa a todo aquel que no respete la ley de transito, se soluciona el problema. Pero estos inspectores no deben esconderse atras de un auto, y esperar, sino que tienen que recorrer las calles por todos lados, las infracciones no hay que buscarlas, es algo natural en el conductor. Y saben cuanta plata se recaudaria. Eso si, parejito para todos.

mario dijo...

el transito en mar del plata es caotico porque no hay controles, es una barbaridad que se entreguen carnet de conducir a personas que han tomado una semana de clases, es como darle un arma a un ñiño, entre otras cosas me parece exceletne la idea de que la calle colon tenga otra mano mas de bajada desde jujuy
atte mario

Ruben dijo...

Está prohibido girar a la izquierda en las avenidas...pero acá en Mar del Plata ninguno lo cumplimos! En una oportunidad he visto girar a la izquierda en la Av. Independencia y tomar por Vieytes a DOS MOTOCICLISTAS DE TRANSITO!.

Con respecto al puntaje, que es el motivo del post, de nada servirá si no hay control en las calles y la mayoría del personal está abocado únicamente al centro de la ciudad. El personal de tránsito no cuenta con equipamiento suficiente (camperas desteñidas, sin motos, etc.) y en la actualidad el sistema de multas castiga pero no hace reflexionar al infractor.

pablo dijo...

En todo el mundo desarrollado está totalmente prohibido girar a la izquierda en avenidas, para lograr ésto es omprescindible cerrar los accesos y eccesos de la misma, donde sólo es posible cruzar en las esquinas que hubieran semáforo.
No es una utopía, se requiere de decisión solamente.
Pablo del centro

Anónimo dijo...

Para agilizar el tránsito hay que anular todos los semóforos y solamente dejar los de las intersecciones con avenidas, es barato y eficáz.

Dimanche dijo...

Algunas observaciones de tránsito:
1) se debería restablecer el carril modificado en la zona de Independencia y Libertad (Como está ahora no agiliza el tránsito. Por el contrario -sobre todo en la mano "angostada" lo dificulta, y mmucho.
2) debería cambiarse de mano a la calle Bolívar hacia el Centro (lo que descongestionaría a la calle Belgrano, que es un caos.
3) en Mansilla y La costa -( frente almar) sobra un semáforo. Innecesario y mal visto por el automovilista en general no es respetado por ser evidentemente innecesario. Un despropósito.

david dijo...

mi propuesta es que las av.colon sea unica mano de champ. hacia la costa.Luro de costa hacia champ.Indep de la costa a Juan B justo y que catamarca se use de vuelta con colocacion de doce semaforo con onda verde.Buenos aires cambie el sentido e igual que tucuman.Con esos cambios la circulacion vehicular va ha ser mas fluida.Los colectivos se hacen circular por las av. Colon,Bs As Luro e Indep.con eso no entrarian al microcentro y como ciudad turistica la av de la costa solamente circularan autos y no colectivos asi no se forma como todos los verano el terrible embotellamiento en punta iglesias.Esta idea falta explicar mas detalles pero seria muy largo.si alguien de la municipalidad le intereza esta idea con gusto me pondria a disposicion con poder solucionar este terrible caos de transito que hay en la ciudad.
Mas alla de todos lo importante es que todos tenemos que respetar las normas de transito sin no las acatamos va hacer muy dificil que se mejore.

Anónimo dijo...

todos tienen un poco de razon en lo que dicen ,,,, pero esto no depende de nosotros sino de la firmeza de las autoridades...y los elementos que el gobierno pone al servicio y cumplimiento de toda la ley de transito que porcierto es bastante extenza y muy pocos la saven ,,,aunque muchos son los que conducen y tiene la licencia de conducir hoy en sus manos...falta gente competente en los puestos jerarquicos, personas fieles y no corruptas,,, como hoy las hay ,,, seria excelente que desde el intendente hasta el ultimo de los consejales de este partido exigieran e investiguen estos casos ...que porcierto no estan ocultos,.

HUGO dijo...

Los horarios de carga y descarga deberían ser hasta las 9 de la mañana unicamente y si el comercio requiere mercadería, que el camión lo haga al otro día en ese horario. De esta manera se desminuirían notablente el doble fila de los abastecedores en el microcentro. Asimismo se debería prohibir la circulacion de vehiculos de gran porte fuera de ese horario en el microcentro.Que los pasajeros en los hoteles se manejen en combis para entrar y salir de los hoteles.

Anónimo dijo...

El giro a la izquierda no me consta que "esté prohibido en todos los países civilizados"; tampoco sería una solución cambiar las manos de calles, por el perjuicio comercial que esto generaría en todos los comercios de la zona, y la alteración de los valores inmobiliarios. Hace falta simplemente una sólida cultura y obediencia a las leyes del tránsito, y una muy clara y eficiente señalización de carriles, con un constante control de infracciones por parte de la policía de tránsito. Hace unas semanas hablaba con un turista de Fiambalá, Catamarca, un pueblito de menos de 5000 habitantes, que me preguntó si es que no existía aquí la policía de tránsito, pues en su pueblito sí había. Esto lo dice todo. Una de las razones del caos vehicular de hoy se debe a que durante más de una década las avenidas no tuvieron ningún tipo se señalización de carriles, basta ver cómo sólo dos autos pueden embotellar una mano de la avenida independencia, los autos haciendo slalom, no existe el guiño, ni la velocidad máxima, ni la prioridad de paso, ni la del peatón, ni el freno. Una alternativa económica y eficaz sería la de introducir la señal de STOP en los cruces peligrosos, en donde el conductor está obligado a detener la marcha para ceder el paso. Otro factor que influye y mucho sobre la manera de conducir de los marplatenses es la gran extensión de la ciudad frente a la escasez de avenidas; por ejemplo cómo llegar desde San Lorenzo y Guemes hasta Primera Junta y Champagnat, o desde Talcahuano y Mario Bravo hasta el Centro, algunas calles se hacen avenida sin serlo. Hay desaprensión al conducir, pero también hay necesidades creadas que están sin solución. El uso de celulares es un verdadero problema, y sería bueno revisar las estadísticas para comprobar que han aumentado los choques en cadena en los semáforos. La excusa es que hubo una falla de frenos, pero seguramente alguien se distrajo mandando un SMS y allí el problema. Hay que intensificar el control de infracciones, porque a la gente le importa poco y nada cumplir con las reglas. Sólo con la aplicación fiel de la ley vigente se puede arreglar este descalabro. Mar del Plata es una de las ciudades con mayor cantidad de accidentes de tránsito per cápita del mundo, tengo entendido.

Horacio Garcia dijo...

Se deberia marcar las rotondas y respetar el derecho de paso de las mismas (son parael que circula porla rotonda) como se hace en Europa y pobre del que no la respete porque queda muy en evidencia. Para ello primero hay que marcar el Stop y poner un transito en cada una por un tiempo

Anónimo dijo...

La solucion es sencilla...somos hijos del rigor. Para crear conciencia hay que ser mas estricto con las leyes para eso hay que entre otras cosas poner mas gente en transito con mejores moviles, que se pagaria con las multas que harian a los infractores. Por ej en Bariloche hay un carrito de golf con una camara filmando y se te ve por ej doble fila y al rato pasa te filma y te multa

Anónimo dijo...

alguien deberia hacer cumplir para mejor ordenamiento, evitar accidentes y hacer mas fluido el transito, la PROHIBICION a los transportes de carga, que utilicen los carriles centrales en toda la avenida Champagnat.

Anónimo dijo...

Sería muy bueno que el director de tránsito leyera éstos blogs, se los podrían acercar en una carpetita, seguro encontrará muchas sugerencias. Gracias.

-