Soy un ciudadano común y corriente de la ciudad de Mar del Plata. Escribo para hacer público un problema de uno de los barrios de esta ciudad, el barrio sobre la calle Hipólito Yrigoyen.

Quiero recordar al actual intendente Gustavo Pulti y a sus concejales y allegados acerca del conjunto de promesas que hicieron a la gente del barrio (incluyendo la carta firmada por el mismo) acerca del cese de los ruidos molestos en dicho barrio; ruidos provocados por bares y pubs que estan en la zona residencial más cara de Mar del Plata.

Si bien el señor intendente ha de tener una agenda sumamente ajustada, me parece inapropiado que comience su gestión sin cumplir las promesas que hizo para ser electo. Considero una falta total de respeto y de consideración hacia los vecinos del barrio que se ignore constantemente los reclamos realizados y que se haga oídos sordos al malestar de la población en dicha zona. Es
una vergüenza que se tengan que pagar los montos más altos de impuestos por vivir en una zona de boliches, pubs, bares o como se lo quiera dibujar. Lo mínimo que deberían hacer al respecto es reducir los impuestos (lo cual sería únicamente un parche mientras se soluciona el
problema de fondo).

Pues bien, el lector preguntará por qué no se hace nada al respecto. La respuesta a esta pregunta deviene de analizar quienes son los verdaderos responsables. En primera línea los políticos, quienes no toman las decisiones que hacen mejor al pueblo para evitar pagar el costo
político. En segunda línea, los inspectores municipales; de los cuales es de público conocimiento que aceptan sobornos por hacer la vista gorda a los pubs y bares de la zona. Los siguientes y no menos responsables son algunos de los tantos que acuden a los bares de dichas zonas. Basta
con preguntar a los vecinos las cosas que encuentran cada fin de semana: gente vomitando o defecando en los halls o veredas; jeringas, preservativos, botellas y cajas de cigarrillos, entre otros desperdicios; y ni hablemos del ruido que impide a la gente descansar como se debe en un barrio residencial de primera categoría.

Personalmente no creo en la crítica destructiva, sino en la constructiva. Por tal motivo propongo colaborar ente todos en la mejora de estas condiciones. Ahora, usted (comerciante, político, empleado municipal, vecino, joven) dirá, ¿cómo puedo yo ayudar en este gran problema?. La respuesta es simple y no muy complicada de llevar a cabo, pongámosnos los pantalones y colaboremos cada uno con su tarea.

Es importante darnos cuenta que cada uno puede ayudar a que todos estemos mucho mejor, y que los políticos no son magos.

Para quienes piensen que soy un viejo aburrido que recién conoció el mail, les saco la duda. Tengo 24 años, soy estudiante y trabajo. Me gusta salir con mis amigos, a veces voy a Alem y/o Yrigoyen. ¿Cómo colaboro? Evitando emborracharme y no contaminando los espacios de la
ciudad. ¿Me divierto? La paso muy bien con mis amigos y amigas, pero trato de disfrutar de mis libertades sin invadir la de otros.

Desde ya muchas gracias por dedicar estos minutos a leer mi opinión, espero sera de utilidad.

Esteban Storchei

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me da gusto saber que todavía existe gente de nuestra edad y sensata, porque la verdad es que con lo que se ve hoy en día es casi imposible de creer. Estoy de acuerdo con todo lo que decís pero no importa si es una "zona residencial cara" lo cierto es que la gente tiene que respetar los derechos de los demás en cualquier parte. Pero cual es el problema gigantesco de estos años? Que esa palabra RESPETO no es de las que se escuchan, peor aún ya ni siquiera enseñan a respetar.
Bueno espero que esta denuncia así como tantas otras sean escuchadas y se sumen para buscar una solución definitiva.

two- dijo...

Creo que hay que respetar tanto los derechos de los vecinos, como el derecho al esparcimiento que tiene el resto de la ciudadania. La solucion no pasa por un "que se jodan los vecinos" ni por un "clausuremos todo". Los extremos no son soluciones sino el clasico recurso de demonizar a alguna de las partes para no hacerse cargo de la propia culpa, en este caso la del municipio.

A que me refiero? Los vecinos se quejan de ruidos molestos, suciedad en las calles, y bandalismo leve. Para todo esto existe soluciones muy faciles:

- Para los ruidos molestos esta la normativa vigente, al comerciante serio que invierte en acústica para cumplir con la ordenanza no le simpatiza que quien no lo hace pueda seguir en el negocio. Pero para los inspectores lo mejor es que todo este fuera de la ley para poder pasar todas las semanas a cobrar. E incluso se aprieta a quien tiene todo en regla. Se hacen operaciones del tipo ir a hostigar al bar mas nuevo enviados por el bar que esta perdiendo clientela, etc. Todo esto en lugar de aplicar la normativa, hacer cumplir la ley, y defender a los vecinos y a los comerciantes serios.

- Para la suciedad basta con un servicio especial de recoleccion y limpieza, no se puede pretender que un lugar al que concurren miles y miles de personas sea cubierto con el servicio standard del resto de la ciudad. Si pasara el barrendero y el camion a las 6:30 el vecino no veria ni un papel al salir a las 7 a buscar el diario.

- En cuanto al bandalismo basta con un policia en cada esquina. Son pavadas de adolecentes y borrachos.. no cosas graves o atentados. Asi que basta con su sola precensia para disuadir de orinar en algun porton o arrojar algun envase.

-