Este tema ha vuelto a ser noticia -lamentablemente- e incluso algunos lectores de su prestigioso diario han relatado los problemas que sufren los vecinos de Playa Grande, la terminal de ómnibus y la calle Hipólito Yrigoyen.

El problema no es solamente en esos sectores. Vivo en la calle Bolívar en el centro y los viernes y sábados por la noche a la salida de los boliches, los ruidos y desmanes con daños a propiedades y bienes en general, son moneda corriente. En temporada ni hablar. Los daños no son estos solamente. Los jóvenes que concurren a esos lugares y salen repletos de alcohol y pastillas, están destruyendo su salud, su futuro y afectando a sus familias.

¿Por qué sucede esto? ¿Muchos intereses creados, inacción o complicidad de las autoridades? Una de las causales es la habilitación como "bares" de cantidad de estos locales. Un "bar" es un lugar donde uno va a tomar un café, una gaseosa, un trago o a comer un sandwich, está un rato y se va y cierra a un horario que no pasa mucho más allá de la medianoche.

Ahora, un boliche donde se escucha música -fuerte-, se baila, hay números en vivo, se expende alcohol en cantidades y cierra a las 5 de la mañana, no es un "bar", sino otro tipo de negocio que de ninguna manera puede instalarse en áreas residenciales. Estos negocios musical/bailable/expendio de bebidas deben habilitarse solamente en algunas avenidas, con la suficiente afluencia de medios de transporte para la rápida desconcentración. Además del traslado de estos lugares a sitios donde no afecten a los vecinos, deben tomarse otras medidas en resguardo de la salud de los concurrentes y de la atribución de las responsabilidades pertinentes.

Uno de los temas es el horario. Los jóvenes acostumbran ingresar a los boliches a la una o dos de la mañana, para retirarse a las cinco. Por supuesto hasta la hora de ingreso andan dando vueltas, haciendo el pre-dance y tomándose todo. Luego en el boliche siguen tomando, dándole a las sustancias, fumando lo que venga -en forma activa o pasiva-. Obviamente cuando salen no tienen control de sus actos y se producen los hechos descriptos, con daños a la propiedad, accidentes, lesionados y/o muertos incluidos.

¿Por qué estos horarios? Seguramente hay quien gana con esto. Pero las autoridades están para velar por los ciudadanos, los que sufren las tropelías y los propios causantes. El horario de funcionamiento de todo tipo de locales debería acotarse. No debiera permitirse el cierre más allá de las 3 horas, como forma de obligar a los concurrentes a ir más temprano y evitar el tiempo donde se van alcoholizando antes de ingresar, incluso debería estar prohibida la venta de alcohol en la última hora. En la época en que mis amigos y yo salíamos a divertirnos (fines de los '60, principio de los '70 -tampoco soy un dinosaurio-) el horario era de 10 de la noche a 3 de la mañana. Algo lógico.

También es necesario que las autoridades actúen y detengan a quienes promuevan desórdenes y se extienda la responsabilidad por eventuales daños a los propietarios de los locales, a los cuales hubieran concurrido los causantes.

Héctor E. Dominguez
CI 5.717.034

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Vivo en USA ,y aqui los horarios de todo tipo de negocio es hasta las 2 de la maniana,es una cuestion de costumbre,qeu habran a las 6 y qe cierren a las 2 am,es saludable para los que van a estos lugares,para los vecinos y para la sociedad.Tambien de esta manera se controlaria mas la delincuencia,ya que tipo 3 am no quedaria mucha gente dando vuelta en la calle.

Anónimo dijo...

Vivo en barrio Caisamar y nos pasa lo mismo que en Alem, el centro u otros lugares de la ciudad donde haya boliches...chicos alcoholizados, ruidos molestos a altas hs de la noche, musica a todo volumen. Lo que me extraña es que ni se nombra a Constitucion y hasta se deja entrever que seria derivados todos lo boliches hacia acá. Ademas en la zona de constitucion se esta generando un polo comercial tanto el Av Tejedor como Constitucion, que no es tenido en cuenta cuando hablan de boliches.
La solucion seria, primero acortar el horario como se propone en la nota anterior, por que no comenzar a las 11 o 12, en lugar de las 3 de la mañana. Ya un gobernador habia hecho esto, quiza lo unico bueno que hizo, pero ahora ya no es asi; en segundo lugar la ciudad tendria que tener un ´´barrio´´ para los entretenimientos, lejos de la zona urbana, donde los jovenes lleguen alli a divertirse sin molestar a los vecinos, se deberia buscar ese lugar, la escollera, constitucion al fondo, etc. Digo esto porque viví en Rosario y la zona de boliches era en Fisherton, lejos del casco urbano, y era mejor, seguro.
Roberto Ferreras DNI 17769247

Anónimo dijo...

tambien hay que tener en cuenta el tema de la seguridad, en tu epoca hector vos salias a las tres de la mañana del bar, boliche, etc y te ivas seguramente caminando a tu casa... hoy por hoy ... si te llegas a ir a tu casda caminando llegas desnudo... si llegas!!!los que tienen hijos prefieren que esten dentro de un lugar al menos estan mas seguros que en la calle...

Anónimo dijo...

Lia G, es verdad, yo tambien vivo en USA, seria maravilloso que se lograran aplicar las mismas medidas, pero como siempre las autoridades hacen la mas dificil y siempre se interponen los intereses economicos o politicos a lo que deberia ser vivir en una sociedad organizada. Acabo de leer que en Punta Mogotes las pintadas estan a la orden del dia y que ya llevan tres anios esperando una solucion, por lo mismo, no deberia haber ningun menor de l8 deambulando por la calle mas alla de las 12am, y mayor presencia policial desde las 2am en adelante. Ademas deberia ser ley que los padres paguen por lo que sus hijos cometan, la responsabilidad es de todos, sociedad y gobierno.

Anónimo dijo...

seria un ideal un poco lejos, para mi, esa solución del cambio de horario porque ya se ha querido implementar y no tubo éxito. Se que demas esta decir que tambien va en la conciencia y educación que han recibido estas personas que probocan destrozos. yo tengo 29 años y he visto mucho de ésto pero nunca proboque ni mi grupo de amigas algun tipo de disturbio. veamos tambien la atención que se les da a los jóvenes por parte de los padres que, se quejan, pero no se hacen cargo de la educación que dan, ni hablemos de sexo en la via publica por niñas menores saliendo del boliche. Donde estan los padres? a mi me iban a buscar a la salida.

Anónimo dijo...

Limitar los horarios implica quitar a la poblacion de la libertad de salir cuando ellos quieran.
Lo que corresponde es hacer respetar las ordenanzas y generar controles para evitar el caos que reina hoy. Nadie puede manejar habiendo bebido, los automoviles tienen que respetar las normas de sonoridad, los bares tambien, pero esto no se soluciona con una ley seca.
Aprovecho la oportunidad para decir que en restaurante-bar irlandes de alvarado casi guemes, se suele fumar en el area de no fumadores. Al increpar a la camarera me dijo que estaba permitido despues del horario de comer (que no llegaba a las 12 de la noche). ESto debe corregirse.

-