Soy marplatense desde hace 51 años. Estudié en la escuela nº 10 Manuel Belgrano, siendo su Director Eugenio Guiscardo. Estudié y egresé de la ENET Nº1 DFS; me recibí de Ing. Civil en la Universidad Nacional del Sur de Bahia Blanca, y estoy escribiendo mientras viajo a la ciudad de
Neuquén por motivos laborales ,viaje que realizó semanalmente desde hace 15 años. Repito ,soy nacido en Mar del Plata , recuerdo al Arquitecto Coba como uno de los maestros que me enseño a querer a esta gran ciudad.
Ya se estará preguntando porque tanta introducción; y si, el tema que me ocupa es el de la iluminación del sector costero, las farolas, las hermosas farolas que se instalaron tiempo atrás con
motivo de la Cumbre de las Américas, y van 2,3,4 recambios de artefactos de iluminación que mi mente recuerda, y todos mal elegidos, todos al poco tiempo terminan corroidos, sin llaves térmicas, con cables expuestos al peligro que un niño quede electrocutado.
Existen en la ciudad profesionales que conocedores de normas IRAM, ISO, etc. pueden especificar los materiales aptos para las condiciones climáticas de la ciudad. Tenemos una Facultad de Ingenieria formadora de Ing. Electricistas y en Materiales, tenemos que planificar, ejecutar y controlar el mantenimiento de estos equipos como el de todo el equipamiento que existe en el paseo costero (señalización, recipientes residuos , bancos, etc,etc).
Nuestra ciudad merece ser "MANTENIDA" adecuadamente, merece estar esplendida para ser visitada a diario por mas turistas nacionales e internacionales. Podemos copiar lo que hace el gobierno de Río de Janeiro para mantener la rambla cada vez mejor... Salvando la
diferencia.
Gerardo Gidoni
3 comentarios:
Muy bueno el comentario, creo que lo debería leer el funcionario municipal a cargo del sector y porqué no el intendente Pulti...
Los funcionarios municipales no tienen tiempo para ver lo que magistralmente relata este señor,
como tampoco tienen tiempo para ver las camionetas que quedan estacionadas en el sector descarga, todo el día, por ejemplo la que pueden ver en Moreno al 2417.
Sr, por favor siga insistiendo con estas denuncias, saludos
El pulpo
Ademas de tratarse de un tema de" amiguismo " otorgandole a quien ellos quisieron la eleccion e instalacion de las farolas, cabe agregar que el concepto de su estructura es pesimo, y habla de un criterio desaprensivo, ignorante y antiestetico. Las farolas debiesen por lo menos, estar a 3 metros mas de altura, ya que con su altura actual forman una cortina luminosa que impide completamente disfrutar de la vista del mar, leit motiv basico de quien opta por un paseo costero. Ademas de esa garrafal e inexplicable falla, una mayor altura, con una farola de la configuracion adecuada, daria como resultado un haz mas amplio y efectivo de la luz, que abarcaria parte de la arena y/o piedras costeras, conformando una vista muchisimo mas apreciable y bella del sector, en lugar de la enceguecedora y autista vision que se consigue cada vez que uno pretende mirar hacia el mar ..
En fin, temas como el refulado infertil, costoso y destructivo, o estas luminarias que tapan literalmente la vista a mar, son decisiones basadas unicamente en criterios comerciales y recaudatorios interesados, y no en ofrecer al ciudadano contribuyente o al visitante, un habitat mas confortable de su espacio publico.
Jorge Dispagna
Periodista
Publicar un comentario