Estoy escuchando y leyendo noticias relacionadas con nueva señalizacion, pero en ninguna de esas informaciones encuentro algo fundamental e la circulacion vehicular como lo es el derecho de paso, o prioridad o el pare, debidamente señalizado en cartel vertical y triángulo pintado en calzada.

La circulación en Mar del Plata es caótica, creo que la peor que he tenido oportunidad de experimentar en Argentina, ni hablar del resto del mundo. No sólo por los problemas serios del estado de las calles, esquivando pozos sin mirar atras, por ejemplo. Los excesos de velocidad, el zigzagueo entre vehículos, el respeto de los carriles (cuando estan marcados), la ausencia total de cruces peatonales...y otros.

Se podría hacer un cortometraje cómico viendo las caras de desconcierto de los conductores al momento de enfrentar una rotonda. A pesar que la ley es clara y se toma en los exámenes de manejo desde siempre....el derecho de paso lo tiene el que circula por el interior de la rotonda...esto, jamás se cumple...y al desafortunado cumplidor de la ley de tránsito si llega a frenar al ingresar a una rotonda, seguramente lo empujaran de atrás hasta destino, como un decir para no caer en una expresión escatologica como ...le romperán el baúl.

Ánimo a legislar hacia el futuro, sin inventar nada, si copiar lo bueno es bueno. No malgasten dinero en estudios o consultorías infructuosas, copien lo bueno, que ha dado resultados en el resto del mundo.

Daniel Espósito

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy cierto lo que dice Daniel. Puedo agregar que las actitudes de los automovilistas me colocan en una situacion cuasi-violenta todos los dias a la ida y a la vuelta del trabajo. Mi trayecto es por Avenida Independencia al 3900 "bajando" hasta el 2500. En ese trayecto paso por las veredas de 3 estaciones de servicio marcas "Ypf", "Shell" y "Petrobras". Absolutamente en todas las oportunidades los conductores hacen cola para cargar combustible pisando uno detras de otro la senda peatonal, que esta pintada para el libre paso del peaton. Es una barrera. Yos soy fumador y al llegar a esta barrera tengo dos opciones, ingresar hasta la mitad de la playa con mi cigarrillo para seguir camino o bajar a Avenida Independencia, entre autos y colectivos, y circular a pie para sortear el obstaculo.
¿Y por que?
Voy a mandar a hacer autoadeshivos con la leyenda "YO ME CAGO EN EL PEATON", lamentablemente no me van a alcanzar.-

Francisco Sagastume

Anónimo dijo...

Me subo a los comentarios de Daniel y Francisco contando que a todo ello hay que sumarle a los cientos de autos que circulan con focos rotos, luces sin encender de noche, la falta de stop trasero que indique al que viene atras que va frenando, autos con patentes viejas o sin ellas, autos con gomas extremadamente lisas, etc. etc etc. Y si tenes la mala suerte de circular por la avenida 39, veras autos con bidones de combustibles colgados, si todo eso se puede ver y verificar en pocos minutos en 39 y gianelli,ahi hay una ypf donde la gente con esos vehiculos carga combustible. Ademas hay un colegio y un semaforo que no respetan( en esa misma esquina). Pero el problema es tan redondo como sencillo: FALTA DE CONTROL, una usencia total y significativa del estado para solucionar las cosas diarias que nos suceden a los ciudadanos comunes que cumplimos con los impustos, la vtv, carnet en regla, todo lo legal que se te ocurra en este momento.
La palabra justa es PODRIDA porque nadien da bola a nada, y pensar que en el centro una grua te lleva el vehiculo por bajarte 2 segundos a un lado y dejarlo sin tarjeta, eso si conseguiste estacionar...y sino paga no se cuanto por un estacionamiento...y no te olvides de la propina que te piden en cada calle, en cada esquina, en cada semaforo...
Con todo esto no quiero decir que este en contra de la gente que tiene menos o que se la rebusca, a mi tampoco me sobra nada, pero el rol del estado es darles un salrio digno a esa gente para que pueda trabajar y vivir, y si lamentablemente no puede adquirir un auto en buen estado, le digo a esa gente que circulando sin frenos corremos riesgo cualquiera: yo, vos, tu hijo, tu abuela...me entendes?
Lo de las calles? Sin palabras....tu auto se rompe por circular en tan deliciosas calles, pero JODETE, los impuestos suben, los gobernanates pasan y los problemas siguen. La 39 estaba hecha bolsa, ahora a cuentagotas la repavimentaron, pero no toda, sola los 2 carriles del centro, aunque el proyecto originario era TODAAAAAAA, alguien se guardo un vuelto para que no alcanzara el dinero. Esto como todo.
Y la pregunta es? Como solucionamos esto?
Si alguien lo sabe o tiene una sugerencia espero el comentario. Gracias a todos los que se tomaron el trabajo de leer.

-