BubbleShare: Share photos - Powered by BubbleShare
Veinticinco años hace que vivo en el barrio "El Grosellar" y, por suerte, puede crecer en un lugar lleno de árboles, que fueron y son la escencia del barrio. Recientemente me sorprendió y entristeció muchísimo tener que presenciar la tala deliberada de tres lambertianas (especies protegidas) a sólo 50 metros del cartel de "Reserva Forestal" que preside la entrada de Joaquín V. González.
Sobre esta misma calle, un terreno fue comprado por un arquitecto que hizo talar todos, TODOS, los árboles de su terreno. El primer día que ví que estaban mutilando los árboles para después cortarlos, llame al teléfono de Arbolado Urbano, muy amables me agradecieron por llamar pero no me dieron ningún tipo de número o constancia de la denuncia por no ser ese "su modo de trabajo. Días más tarde las tres lambertianas estaban totalmente taladas. Existen regulaciones que protegen los árboles y, según tengo entendido, si un árbol se ve desde la calles es necesario un permiso especial para sacarlos. Supongo que ese permiso será aún más especial tratándose de una reserva forestal.
Contrariamente, a sólo media cuadra má adelante, otro nuevo vecino construyó su casa desviando la trotadora del garage solo por no cortar ninguno de los tres árboles ocupaban el frente de su casa. Constantrante. Ahora el terreno de la calle Joaquin V. González al 2200 es un agujero en las bóvedas que forman los árboles.
Poco a poco y casi sino notarlo desaparecen más y más árboles y a parecer nacie hace nada. A esto se le suma la muerte de decenas de olmos que delinean la calle G. Daireux (que más adelante es la calle M. Fernández y continúa como Miguel de Unamuno) , a causa de un hongo que termina de secarles las cortezas y dejarlos totalmente secos.
¿Será El Grosellar en no tantos años una Reservas Desforestal? Si la gente no quiere vivir en un bosque rodeado de árboles, ¿para qué se muda a un lugar así?
Son necesarios años, décadas, para que un árbol crezca de un tamaño considerable. Esos árboles estuvieron ahí desde muchísimo ante que el hombre comprará el terreno, quizás antes de que el mismo existiera. Me pregunto qué puede estar pensando una persona que no se percata de todo ese esfuerzo. Saluda atentamente,
Lucia Aberastain Oro
DNI: 29.909.098
6 comentarios:
LAMENTABLEMENTE EN NUESTRO PAIS NO SE RESPETA NADA NI SE PROTEJE NADA, LA FALTA DE RESPETO POR EL PROJIMO ESTA REFLEFADA EN TODOS LOS DESMANES DESDE EL GOBIERNO QUE APOYA A MATONES A SUELDO Y LOS LEGISLADORES QUE LO UNICO QUE LE INTERESA ES LAGUITA, MONEY Y NADA MAS.
YA NO HAY GOBERNATES PATRIOTAS, MIRA A BRASIL. ROGE
Muy interesante este artículo porque no sólo refleja lo que está pasando en El Grosellar sino en la ciudad toda. En los últimos años he podido observar con tristeza e impotencia un progresivo deterioro del arbolado urbano, uno de los orgullos de esta hermosa ciudad. La indiferencia absoluta de las autoridades de la anterior administración municipal dejaron al libre albedrío la cuestión del arbolado y así han desaparecido decenas de ejemplares en la zona de la terminal donde resido, como en muchos otros puntos de la ciudad. El plátano es una de las especies más atacada. El creciente boom inmobiliario con la consecuente edificación de muchos baldíos del macrocentro sumado a la concepción de algunos arquitectos que parecen no admitir árboles en las veredas de sus edificaciones modernistas e incluso el avance del centro comercial Güemes sobre calles de frondosa arboleda como Alvear u Olavarría, han marcado el detrimento del arbolado.
Me pregunto y sería importante que el diario La Capital pudiera informar si todavía se encuentra vigente aquella ordenanza que indicaba que por cada ejemplar extraído en las veredas debían reponerse dos. No obstante, aunque estuviera vigente, resulta ostensible que esta norma apenas se cumple en un ínfimo porcentaje de casos y si bien la administración actual ha dado signos de tratar de ejercer en forma más activa su poder de policía en esta materia, la situación todavía dista mucho de ser lo ideal.
Precisamente lo que interesa ahora es el futuro, que se generen políticas más estrictas y severas a fin de poder proteger este patrimonio de todos los marplatenses antes de que sea demasiado tarde.
Edgardo Baiardi
edgardomdq@infovia.com.ar
Sr. Director.
Coincido totalmente con la nota del Sr. Edgardo y le informo que la ordenanza que rige la forestación en nuestro partido, el Código Forestal, se encuentra vigente.
Lamentablemente el encargado del EMVISUR ha manifestado que cualquiera puede podar, sin realizar ningun tipo de aclaracion. Es una pena la destrucción de la forestación y ademas la desamprención de los vecinos que ademas dejan las montañas de troncos y ramas en cualquier lado, por ejemplo la esquina de Almafuerte y Jujuy.
Un vecino saco un arbol y amontono todo en la esquina ocupando la mitad de la calzada. Lamentable.
Si,si que sigue vigente...Mi hermana hace un año compro un terreno y tenia un arbol justo en medio,para construir la casa tuvo q sacarlo y plantar DOS en su terreno y ademas tuvo q comprar otro y llevarlo a la municipalidad...Pero esta claro que no todo el mundo hace las cosas de la forma que se tienen que hacer.es muy triste.Yo vivo en España y les puedo asegurar que Mar del Plata es una ciudad hermosa pero mas lo seria si se cuidara un poquito mas...
Me preocupa el Ombú del barrio, del que sólo tengo una imágen imaginaria bellísima. Podrían cortarlo y nunca yo haberlo visto. Y hasta podría ser peor aún: todos los regalos que colgué imaginariamente en sus ramas desaparecerían.
También la espera de sentarme en sus raíces a esperarla.
En fin, si seguimos cortando los árboles para qué seguir teniendo niños y recuerdos. Yo también pregunto qué puede pensar una persona que no se percata de todo ese esfuerzo.
Y eso que el Ombú no es un árbol.
Tienen la intencion de remover un arbol, en Colon y Catamarca, porque esta dañando las cloacas... Yo pregunto, no se puede desviar la cloaca?? ... hacer una obra para salvar el arbol ??.
Si alguien sabe como sabe como encarar el tema, por favor agradeceria me lo haga saber.
Gracias.
Sergio.
Publicar un comentario