Todos los días leemos, escuchamos y los inconvenientes y accidentes de tránsito continúan en aumento. A mi entender los problemas principales se pueden reducir a los siguientes:

1. En Mar del Plata se permite y es práctica habitual girar a la izquierda en las avenidas doble mano sin semáforo que lo habilite. Hasta una línea de colectivos en su recorrido oficial viene por Jara y por el carril rápido gira a la izquierda cruzándose a todos los que vienen correctamente por la Av Jara en dirección Norte por la calle San Martín. Si vemos las estadísticas sobre los lugares donde se producen los accidentes mas trágicos veremos que guardan esas características: Luro y Funes, Colón y Don Bosco, Independencia desde Alvarado hasta JB Justo entre otros. La propuesta consistiría primero en una corrección en la Dirección de Tránsito donde en el exámen de manejo aparece como permitido en "avenidas semaforizadas" ( ¿ ¿ ) aunque no tengan específicamente semáforos para el giro. Posteriormente educar y posteriormente sancionar severamente como una infracción de avanzar en contramano (de hecho lo es ). Recordarle a la población que salvo alguna extraña excepción subsanable como la de algún tramo de la calle Brown - las primeras calles paralelas a las avenidas de doble mano son en el mismo sentido, justamente para que se gire correctamente. Sólo hay que hacer 3 cuadras adicionales.

2. Existe un desprecio hacia el peatón o a los rodados de menor porte, ignorando que ante un cruce sin semáforos la senda peatonal debe ser respetada , aún cuando no esté debidamente señalizada, como un semáforo. Cuántos accidentes fatales han ocurrido de ese tipo en la Avda Independencia ? De igual forma cuando se dobla hacia una tranversal se debe detener por completo el vehículo cediendo el paso a los peatones que pudieran estar cruzando. Aquí se dobla como viene y hasta se insulta al peatón. Así por ejemplo en los cruces de calles con una avenida que no posea semáforo se podría pintar una franja de color amarillo, señalizando que el automovilista debe frenar para ceder el paso al peatón que pudiera estar cruzando.

3. Hace muchos años al cierre de un noticiario se recordaba: EL QUE VIENE POR LA DERECHA A PASAR TIENE DERECHO. Al que habría que agregarle en Mar del Plata también. El artículo 57 de la ley 11430 que regula el tema que nos ocupa reza : el conductor que llegue a una bocacalle debe en toda circunstancia ceder el paso al que viene por su derecha. Incluso si es una bicicleta. La prioridad es absoluta y no importa el porte del vehículo. Cuando hace algo mas de 10 años vine a vivir a esta ciudad y veía los clásicos choques en los cruces de calles comencé a ver que eran casi nulos los casos en que se respetaba la norma, que eran pocos los que largaban el acelerador y casi ninguno acariciaba el freno (lo delata la luz de stop). Esto además de obligatorio es lo mas común por ejemplo en la Ciudad de Bs Aires. Hace 2 calles y frena en 1. El avance se agiliza. Como en muchos casos las calles no están señalizadas, y no siempre el sentido correlativo de las calles es 1 y 1 propongo que en cada bocacalle de toda la ciudad se pinte una franja de color visible que indique la obligación de reducir la velocidad y priorice el paso al que viene por la derecha. Así todo vehículo se encontrará con la franja cada 2 cuadras. No sólo disminuirá la cantidad de accidentes por simple cruce de coordenadas sino que agilizará el tránsito.

4. Así como se hacen exámenes de alcoholemia en horario nocturno, debieran hacerse en todos los horarios control de consumo de estupefacientes. Es muy evidente el efecto de ciertas sustancias por la agresividad característica de muchos conductores .

5. La policía es simple observador de cómo se violan las leyes de tránsito: violación de velocidad, de semáforos, de conducir en contramano. Debiera dotarse a la policía poderes de sanción , por lo menos por las faltas graves.

6. La carga y descarga normalmente se hace en horarios pico y en doble fila, reduciendo a un solo carril el tránsito. Como en la mayoría de las ciudades del mundo ésta actividad debería limitarse a las primeras horas de la mañana y en los lugares previstos. Fuera de ese horario sancionar severamente y habilitar las hoy extensas y privilegiadas dársenas para ampliar el estacionamiento.

7. Al permitirse el estacionamiento en ambas aceras se reducen notoriamente los carriles que debieran destinarse al tránsito. Si a eso le agregamos el paso de grandes ómnibus, calles preparadas para 4 o cinco carriles quedan reducidas a tan sólo a 1 . Otro tanto ocurre en calles en que se ha permitido ¿? El estacionamiento a 45 grados en ambas aceras, como por ejemplo la calle Santiago del Estero a la altura de 3 de Febrero. Siendo ésta una ciudad turística sería conveniente desalentar la utilización del automóvil. Para ello , se podrían crear (hoy existen pero ilegalmente) a modo de complemento de los micros taxis compartidos (se podrían usar combis) con recorrido fijo e informado en el techo los que circularían por calles internas , disminuyendo las distancias a veces extremas a recorrer para tomar un micro. Esto permitiría ampliar la actividad, crear fuentes de trabajo y eficientemente planificadas tecnología mediante podrían obrar como complemento de seguridad en el desarrollo de cuadrículas policiales. En algunas ciudades del mundo el sistema funciona y el costo del pasaje es apenas superior al de un colectivo de línea .

Rubén Moraña
DNI 12.727.033

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Rubén. Me parece muy interesante su aporte. Estoy de acuerdo con usted en la mayoría de las cuestiones que observa y propone.
Sin embargo, tengo algo más que agregar a sus reclamos.
Si observamos con un poco más de detenimiento lo que usted y la mayoría propone en este blog, hay un hilo transversal que une casi todas las denuncias/propuestas: la total FALTA DE RESPETO.
¿Hacen falta leyes y un poco más de mano dura con los infractores? Seguro que si, pero no hay leyes suficientes si no hay una consciencia colectiva. Suena complicado, pero creo que se reduce a ser libres RESPETANDO la libertad del resto.

En lo personal, estoy completamente de acuerdo con usted en lo que dice acerca del tránsito. El ejemplo más claro es la cantidad exorbitante de accidentes que han ocurrido estos últimos años (tengamos en cuenta que han habido más de 150 muertos en el país en accidentes de tránsito en lo que va del 2008).
Ejemplos de lo que usted dice se ven todos los días. Yo vivo en pleno centro de Mar del Plata y la falta de respeto se ve a diario:

- la gente que circula por la peatonal no se interesa por las calles que la cruzan, incluso insultan a los automovilistas que cruzan con luz verde;

- los semáforos no se respetan en lo absoluto. Lo curioso de esto es que la gente que no respeta el semáforo espera que el resto sí lo haga. También es costumbre mirar el semáforo de la transversal, no el de la calle correspondiente (esto ha provocado innumerable cantidad de accidentes)

- alguien seguramente habrá convencido a la mayoría de los ciclistas que los semáforos son solo para vehículos motorizados;

- lo de respetar al de la derecha sólo se cumple si viene un auto de mayor tamaño.

Lo curioso del tránsito es cómo no distingue clases sociales. Si bien se podría suponer que alguien con mayor poder adquisitivo que el promedio de la gente usaría un poco más el sentido común, comprobamos lo contrario diariamente en cualquier parte de la ciudad. Es más, pareciera que mucha gente con autos caros supone que las leyes de tránsito no se les aplican (vaya uno a saber por qué).

En cuanto a la policía, mi opinión es que en general su labor se desestima sin fundamento o se les exige demasiado, siendo el verdadero problema las leyes y la justicia. La responsabilidad es claramente compartida, pero los ciudadanos debemos entender que la responsabilidad también es nuestra.

Respecto de las multas, me parece que habría que mejorar y endurecer los sistemas de cobros (incluyendo el retiro definitivo de los carnets de conducir cuando sea necesario). Me parece que la sociedad está acostumbrada a que las multas son simplemente una opinión cuando, por el contrario, son un llamado de atención por un comportamiento anti-ciudadano.

Como última observación, me parece fantástico que alguien más note el asunto de la carga/descarga. Estoy completamente de acuerdo con usted, y me parece algo no menos importante para mejorar en el tránsito.

Como palabras finales, considero que uno debe dar COMO MÍNIMO en la proporción que desea recibir. Reemplazando palabras, esto sería

uno debe respetar al otro COMO MÍNIMO en la proporción que desea ser respetado

Este es técnicamente uno de los pilares de la sociedad democrática en la que vivimos.


Muchas gracias, Rubén, por su aporte. Y muchas gracias a quienes llegaron a esta instancia de mi comentario.
Saludos.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, otro tema que no se menciono es el de las rotondas, tambien son intersecciones como las esquinas y se deberian cruzarse a 30km/h, cosa que no sucede porque todo el mundo al llegar a una lo primero que hace es acelerar para entrar mas rapido. Tambien es incoherente que siempre tenga prioridad en el ingresa, porque si todos ingresan cuando salen los que estan adentro.
En españa el sistema es al reves, tienen prioridad los que salen de la rotonda, para asi descomprimirla y que no se llene de autos, sinceramente me parece lo mas logico.
Otra cosa que siempre me quejo es de los autos que se paran en doble fila como si nada en plena avenida, cuando no hay semaforo para doblar. Pasa siempre en Indepcia, Jara, Libertad y todas las grandes avenidas, pero por ej: Indepcia tiene 3 carriles, en uno se paran para doblar, en otro estan en doble fila solo te queda uno. Una completa locura.

Aca nadie sabe las leyes de transito, que las hay las hay pero nadie NADIE se encarga de hacerlas cumplir, y asi estamos, asi pasan las cosas que pasan, tendrian que ser mas severos en la multas y obligarlas a pagar, si te tocan en bolsillo la pensas dos veces a la hora de poner un guiño y pararte en medio de la evenida como si nada.-

Belen de Mar del Plata

Anónimo dijo...

Sres todo se debe a dos cosas Falta de Educacion y Falta de Penas y funcionarios que FUNCIONEN no que miren,cometan una falta de las habituales en USA o Europa,donde se vio que Madres y Padres circulen en ciclomotores o motos de 110 cc con niños parados en los carenados u matrimonios llevando bb o pequeños en el medio? en Africa? o MDP!!!!

-